«No llamen a Carabineros ante situaciones que se generen en las residencias de menores del Sename», instruye este Ministro a los encargados de las residencias porque «su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste, que aparentemente ocurrió en ese proceso”.

Créanme que lo leo y trato de no creerlo o pensar que estoy mal informado, pero no, es noticia real. Es la triste realidad de estas autoridades que se suponían era el gobierno de los «mejores». ¿Sabrá este Ministro que anualmente hay 3.000 llamados desde las residencias del SENAME a Carabineros por situaciones de emergencia? ¿Se habrá enterado que de estas 3.000 llamadas, solo 2 casos se han salido de control como fue Talcahuano y Carlos Antúnez y en ambos casos con legítimas y fundadas explicaciones del porque así se ocurrió. ¿Le habrán contado hoy, que en Carlos Antúnez dos menores trepados en un techo corrían peligro de sus propias vidas? ¿Sabrá que al día siguiente desde el mismo hogar, trasgrediendo esta «inteligente instrucción suya»,  uno de los menores se fugó en un paseo  y que nuevamente se llamó a Carabineros quien finalmente lo encontró, lo protegió y le dio la acogida que necesitaba?.

Por supuesto que no lo sabe o que la prensa aun no se lo ha informado. Gravísima decadencia vive nuestra sociedad chilena en todos los ámbitos, pero sigo insistiendo que los grandes responsables no somos todos los Chilenos, menos aún los Carabineros a quien se le intenta endosar todo bajo la falsa consigna de sometimiento al poder civil, sino que los responsable son esta clase política, la más mala de la historia republicana de Chile, que no sabe, no quiere, no puede y es incapaz de enfrentar las necesidades que todos exigimos.

Con el tiempo los eslóganes de «los niños son los primeros de la fila», «se acaba la fiesta de la delincuencia», «enfrentaremos el terrorismo de la Araucanía», seguirán siendo eso, un eslogan populista que lamentablemente mucho aun creen. Total, finalmente hay una Institución que se llama Carabineros de Chile, a quien sin ningún pudor le pueden endosar todas sus incapacidades.

Coronel de Carabineros Pedro Valdivia.